La vida de Vincent Van Gogh

El arte es un mundo abierto para todos. Los cerebros humanos pueden interpretar el arte de cualquier forma, estilo, perspectiva, etc. Puedes detenerte a observar unos minutos mientras vas dejando la mente limpia de cualquier pensamiento, empiezas poco a poco dejando entrar a tu imaginación todo el arte que observas. Es un deleite que produce sensaciones placenteras al pensamiento.

Vincent Van Gogh se ha convertido en un artista entrañable, no puedes olvidar a alguien como él, una vez que entras a su mundo. Su historia y su legado son algo memorable en todas esas mentes que se dan la oportunidad de conocer sus obras magníficas. Cuando leí su historia no pude evitar imaginarme imágenes rápidas en mi cabeza.

Vincent Van Gogh sus múltiples cartas hacia su hermano en agradecimiento a su ayuda desinteresada. El hermano de Vincent Van Gogh fue clave para su éxito fue quien le ayudó financieramente a invertir en los sueños de Vincent Van Gogh. Sería increíble que todas las familias se apoyaran de esa forma, sería increíble que nos ayudáramos unos a otros a realizar nuestros sueños en lugar de querer destruirlos.

Vincent Van Gogh fue una persona autodidacta. Desde joven tuvo ese interés por el dibujo su primer trabajo fue en una galería de arte. Él fue fiel a sus creencias y eso lo llevó a convertirse en un pastor protestante. Tenía 26 años cuando se fue como misionero a una región minera en Bélgica, donde comenzó a dibujar a la gente local.

¿Te lo estás imaginando? Un hombre joven adulto misionero en un país nuevo, aprendiendo sobre el lugar, observando a las personas hablando con ellas, y absorbiendo el entornó tomando un lienzo y un pincel, plasmando todo ese análisis sobre su entorno logrando pintar algo que con solo observar, puede conectarse con la mente y llevarte a ese sitio vivo en esa pintura.

En 1885 pinto su primera gran obra, los comedores de patatas.

Vincent Van Gogh, Los comedores de patatas

Puedo observar a cinco personas, tres mujeres y dos hombres. Su apariencia modesta, se ve que es durante la noche veo una casa con su interior desgastado sencillo pero cautivador y acogedor. Parece una reunión entre amigos, después de un largo día de trabajo. Están compartiendo café y seguramente patatas por el nombre de la pintura. Me he dado cuenta que después de un largo día de trabajo duro, se disfruta más el tiempo libre. En el mundo desde que el mundo tiene memoria, las divisiones sociales siempre han existido. Las personas con menos recursos económicos parecen más felices que las personas estresadas por estar llenos de poder y vanidades que los hacen creer en una falsa felicidad exterior. Esta pintura refleja hacia mí la magia que pueden lograr las personas unidas las personas positivas, las personas que viven con lo necesario, dispuestos a disfrutar cada segundo del tiempo que les sea posible vivir. Este cuadro se creó en abril de 1885 mientras Vincent Van Gogh residía en Nuenen, Países Bajos. Esta pintura se encuentra en el Museo de Van Gogh de Amsterdam.

La luz y la preferencia por los colores vivos por la que Vincent Van Gogh es conocido, surgió posteriormente, cuando se trasladó al sur de Francia, consiguiendo su plenitud durante su estancia en Arlés en 1888.

Me gusta ver las pinturas de él los colores vivos, puedo observar un tono brillante en amarillo siendo el protagonista de toda una pintura, combinada con otros colores vivos, logrando un contraste maravilloso. Deseo algún día tener la oportunidad de ir a ese museo en Ámsterdam. Por ahora, me complace poder observar sus pinturas en varios sitios en internet. Jamás se compararía con verlos en persona.

Existe algo triste en la historia de Van Gogh, la calidad de sus obras fue reconocida solo después de su muerte, en una exposición retrospectiva en 1890, considerándose en la actualidad uno de los grandes maestros de la historia de la pintura.

Para mí es triste, que él no gozara del reconocimiento en vida, ya que él merecía saber que el mundo del arte estaba agradecido, de que él dejara salir su imaginación plasmando sus sentimientos en una pintura, sentimientos únicos e irrepetibles por otras personas. Vincent Van Gogh es un claro ejemplo de pasión y fidelidad a los sueños, y a la importancia de nuestro amor propio por hacer las cosas que queremos hacer, cumplir nuestros sueños para nosotros mismos, no pensar en ser exitoso para las personas sino, para nuestro ser interior que debe ser inquebrantable. Lastimosamente la depresión aparecería más adelante en su vida….

Vincent Van Gogh influyó grandemente en el arte del siglo XX, especialmente entre los expresionistas alemanes y los fauvistas como Matisse, Derian, Vlaminck y Kess Van Dongen. Van Gogh falleció a los 37 años por una herida de bala de pistola; aún no se sabe si fue un suicidio o un homicidio involuntario.

Vincent Van Gogh fue un hombre con un talento que una vez empleado físicamente (pinturas) se convirtió en un legado de arte inolvidable. Aprendió de otros pintores de su época, se lee en su biografía, su entusiasmo y admiración por el arte japonés y cómo ese arte también influyó en su en algunas de sus pinturas. Van Gogh empezó a dedicarse a pintar después de los veinte años, sus primeras pinturas fueron en diferentes colores, pero apagados los tonos de esos colores eran apagados, mediante él aprendía más acerca de todo lo que le rodeaba en su momento, fue inclinándose más a los tonos vibrantes.

Vincent Van Gogh vivió por largas temporadas en distintos lugares, tuvo amigos pintores, según leí y puedo analizar, para Van Gogh las personas buenas eran importantes se los demostraba pintándolos, como el amigo cartero a quien pinto al igual que a la esposa del cartero y a los hijos de este. Vincent Van Gogh no tuvo suerte en el amor, ese amor que se entregan mutuamente dos personas enamoradas, y eso llegó a afectarle, ya que se convirtió en depresión la cual se hacía presente en varios momentos de su vida. Van Gogh se enamoró de su prima la cual era viuda, ella lo rechazó todo el tiempo, que él la buscó pues, la familia de ambos se oponía a tal relación que les resultaba asquerosa.

Vincent Van Gogh le propuso matrimonio a su prima inmediatamente ella enviudó y la respuesta de ella ante la propuesta de su primo Van Gogh fue: No, jamás, JAMAS. A pesar de esa negativa insistió mediante cartas, que la viuda no contestaba, además de negarse a verlo, Van Gogh insistió con los padres de ella, fue a su casa a intentar verla de nuevo, sus padres llegaron a decir que su insistencia era asquerosa.

Después de esto Van Gogh tuvo fuertes problemas con su padre tanto que esto lo llevó, a irse de la casa. Esto se puede leer en una carta que Vicente le envío a su hermano.

Lejos de casa, la vida amorosa de Vincent tomó un nuevo rumbo desesperado por el rechazo de su prima, o quizás por compasión, Van Gogh recogió de la calle a una prostituta alcohólica embarazada y con una hija, con la que vivió durante un año; tanto la madre como la hija le sirvieron de modelo.

La relación con esta mujer fue fallida, pues ella por la falta de recursos económicos, regresó a la prostitución y esto, unido a la gran depresión que padecía Van Gogh por parte de su padre, por su hermano Theo, y su primo Mauve, hizo que este intento de vida familiar fracasara.

En otoño de 1884, se enamoró de nuevo, ahora de la hija de un vecino, Margot Bengemann, diez años mayor que Vincent, quien lo acompañaba en sus salidas pictóricas en el campo. Pensaron en contraer matrimonio, pero se encontraron con la firme oposición de la familia de Margot, quien llegó a intentar suicidarse.

Vincent fue autodidacta, después de abandonar sus estudios a los 15 años, supongo que se volvió tedioso para él, pues desde muy pequeño tuvo que estudiar en distintos internados, él siempre se enorgulleció de haber sido autodidacta. Si lo pensamos bien en la vida se aprende más siendo autodidacta.

Vincent llegó a desarrollar tanto pasión por el arte que eso lo llevó a pintar todo lo que veía, la naturaleza era su deleite. Vincent en una temporada de su vida se propuso abrir un lugar de arte, alquiló una casa que era llamada la casa amarilla por sus paredes de ese tono. Su hermano Theo lo apoyó moral y económicamente a lo largo de su vida, su hermano creyó en él y lo apoyó hasta el último día de la vida de Vincent.

En esa temporada en la cual Vincent se disponía a abrir ese lugar, tuvo una fuerte discusión con uno de sus amigos que también era pintor y estaba siendo parte de la idea de abrir ese lugar, fue tanta la discusión que eso lo llevó a perder su oreja izquierda, la cual no se sabe con exactitud si fue él quien se la quitó, o fue su amigo durante la discusión. Se dice que probablemente fue su amigo quien le quitó la oreja pero, Vincent lo protegió diciendo que fue el mismo quien se lastimó. Este accidente llevó a Vincent a permanecer internado luego de esto hizo un autorretrato de su oreja vendada mientras él se miraba en el espejo y fumaba de una pipa. Se dice que Vincent se quitó esa parte de su oreja, en respuesta a la depresión que sufrió tras enterarse que su hermano Theo se casaría.

En varias temporadas de la vida de Vincent, tuvo problemas mentales llevándolo a internase por su propia cuenta en sanatorios mentales. En donde también tenía su espacio para pintar.

Las últimas temporadas de vida de Vincent, se instaló en una pensión en ese lugar a un amigo de Theo, un doctor que se ofreció a cuidarle y a visitarle, fue de tanta ayuda este gesto para Vincent que eso le hizo recuperar la confianza y el amor en su estado más grande por el arte, en esa temporada pinto más de setenta cuadros. Durante esos últimos 30 meses, Vincent pinto 500 obras a pesar, de sus múltiples lapsos de depresión antes de llegar a ese lugar, parece que sus últimos meses de vida él había encontrado un equilibrio entre una vida tranquila y sus pinturas plasmando en ellas el reflejo de sus observaciones hacia su alrededor, con un sabor hostil pero en paz.

Su depresión luego se hizo presente y esta vez empeoró, y el 27 de julio de 1890, a la edad de treinta y siente años, mientras paseaba por el campo, se disparó en el pecho con un revólver. No se dio cuenta de que su herida era mortal y volvió a la pensión. En donde murió en su cama dos dias después, en brazos de su hermano Theo.

Yo arriesgué mi vida por mi obra, y mi razón destruida a medias. ; Estas son las últimas palabras de Vincent Van Gogh, encontrada en la última carta, encontrada en su lecho de muerte el 29 de julio de 1890.

Pienso en esas palabras de esa carta, y puedo interpretarlo de esta manera: pienso en ese cuadro de trigo frágil rodeado de buitres, un cuadro de Vincent, que reflejaba precisamente una premonición acerca de la muerte. Pienso que esas palabras pueden significar, que quizás él intento lastimarse en ese campo, ver toda esa escena, verse a él mismo herido y frágil, y luego pintar esos sentimientos y esa escena en un lienzo. Quizás su confusión en combinación con la depresión lo hicieron actuar de una manera en donde la razón pareció ausentarse.

Se puede leer en la biografía de Vincent, que años después surgió una teoría su muerte fue un homicidio involuntario, por parte de unos jóvenes rebeldes que jugaban con una pistola, jóvenes que Vincent conocía y no quería incriminar y se habría autoinculpado. Esto es solo una teoría la cual a mí parecer no me convence.

Ya que la depresión es detonante silencioso que acaba matando el alma, quitándole el sabor a la vida, Vincent sufrió de depresión a lo largo de su vida, su vida amorosa a mi parecer puede haber sido un detonante, pues se lee que en todas sus historias de amor, nunca pudo realizar ese amor de él hacia una mujer y estar juntos, él amor parecía ser inalcanzable. Todos necesitamos poder amar a alguien con libertad poder disfrutar de ser correspondido, el amor puede llenar todos los huecos y no darle lugar a la depresión a que los llene. Es importante amarnos a nosotros mismos primero, pero es un arte poder amar a alguien más, poder siquiera experimentar esa felicidad acompañado la mayoría de veces de ese dolor exquisito, que nos hace desear volver amar, volver a obtener una rebanada de recuerdos, recuerdos de nuestra alma ardiente y sedienta de un amor que nos deje extasiados.

El primer amor registrado en la historia de la biografía de Vincent Van Gogh fue de alguien que conoció en una pensión donde se hospedaba, esta mujer era la hija de la patrona de la pensión. Ella se llamaba Eugenia, la cual lo rechazó porque estaba comprometida y se casaría.

Vincent Van Gogh existió, físicamente en este mundo durante 37 años, con una vida llena de tristezas, alegrías, y éxito al sentir su pasión por el arte. La mayoría de las vidas de nosotros los humanos no son un océano de felicidad permanente, pero logran convertirse en un arte cuando nos descubrimos lo que realmente somos y lo que queremos ser, cuando logramos encontrar un equilibro con toda la caótica y miserable vida, ya que no es fácil, cuando logramos ese equilibro mental, es cuando por fin empezamos a romper cadenas y a correr por nuestros hasta imposible anhelos.

Vincent Vang Gogh existirá por siempre en el mundo del arte, en la verdadera filosofía de lo que debería ser la vida, Van Gogh siempre sentiré esa felicidad y curiosidad vibrante cada vez que veo tus pinturas, espero algún día poder verlas en el museo ubicado en Ámsterdam. Las personas necesitamos inspirarnos, necesitamos conocer el arte, todo lo que signifique Arte. Es una sensación increíble, espero seguir aprendiendo.

Leí la biografía, obras, cartas, lo relacionado con la vida de Vincent Van Gogh en varias fuentes de internet. Quise poder resumirlo, en esta entrada acompañado de mi interpretación sobre todo lo relacionado con este inolvidable artista

Autorretrato-sombrero de paja- Vincent Van Gogh

Fotografía tomada de Pinterest

Anuncios

Categorías:KAFME ESCRIBIENDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s