Cómo es morir de coronavirus en México, según la anécdota de una estilista

Reservando una cita para cortar mi cabello podría esperar un poco más, no es de urgencia salir cuando la cuarentena es la única arma para combatir un virus que no solo quiere replicarse sino también busca la muerte de las masas, que puedes hacer cuando te miras al espejo y sabes que debes de alguna forma continuar, de tratar de hacerlo normal como una nueva forma de vida que busca reinventarse, como podría lograrse cuando cada cabeza es un universo de posibilidades, están en la linea que ahora les permite actuar como mejor les convenga. El cabello tiene que recortarse, me meti a esto en 2018 cuando puse el fin a los tintes químicos que tanto me alejaban de la naturalidad, hable al salon de belleza suelo ir una vez al mes para hacerme las cejas con el metodo de cera que propome quitar los vellos que crecen fuera forma.

Los lugares permanecen cerrados y obviamente hay mas riesgo cuando son tratamientos de belleza que tocan la cara, no puedo nadar contra corriente cuando todo amenaza la posibilidad de un mañana. Logre hacer la cita para cortar mi cabello, cejas y bigote al parecer una sombra en la parte superior de la boca puede amenazar con la limpieza de la cara femenina, resulta que cuando te cortas el bigote una vez habrá que seguirlo haciendo, en mi caso trato de mantener limpia mi cara lo mejor que pueda ya que no uso maquillaje a diario entonces debo mantener la cara despejada.

Me levanté temprano el dia de ayer para hacer ejercicio, me pasa algo con ejercitarme vengo haciendolo desde mis quince años tengo veintiuno años ahora, y me resulta difícil dejar unos días sin hacer ejercicio, por lo general descanso los fines de semana. Ahora bien, debido a la cuarentena debo hacer ejercicio en casa o salir a caminar con el cubrebocas que levantará la mirada extraña de algunos mexicanos a quienes les parece demasiado ingreido que salgas con cubre bocas, te parece difícil de creer pero muchas personas aqui les resulta exagerado temerle a un virus y por esa razón entre otras más, México puede sumarse a los epicentros con mas contagios y muertes en el mundo, por la información que acalla encerrada en las celdas de aquel que no quiere demostrar como toda esta situación se le ha salido de las manos.

Fotografía Suzy Hazelwood

Hora de la cita para el salon de belleza, llame al amor para que me acompañara se quedo leyendo algo que escribí mientras me esperaba. Aquí esta la estilista, es la misma señora que me ha atendido en ocasiones pasadas, tiene la mirada extraña casi no puedo ver toda su cara pues trae un cubrebocas que promete blindarse del coravirus. Esta cortando mi cabello haciendo las preguntas comunes, como que tipo de corte quiero o porque estoy haciéndome este cambio, como esta mi familia y cual es mi opinión acerca de lo que esta pasando a nivel mundial. Es relajante contarle casi toda tu vida a quien esta haciendo algo en tu cuerpo, los salones de belleza guardan muchos secretos, me resulta muy terapéutico contar cosas de mi vida que no contaría a nadie mas, solo a una extraña que esta teniendo contacto con mi cabello, ella me da mucha confianza es por eso que la conversación se torno a una confesión de parte de ella que me dejo con muchos pensamientos.

Fotografía Yaroslav Danylchenko

Su hermano de 57 años murió hace nueve dias hoy, tenia bronquitis. Vivía en la Ciudad de México, el médico particular que lo atendia no contaba con las herramientas adecuadas para hacerlo, sin saber el infierno que le esperaba al meterse a un hospital agarró camino y se fue. Su hijo aviso a los familiares que su padre estaba fuera de peligro, pues solo se trataba de un ataque respiratorio debido a la bronquitis, no habia terminado la oración que contaba con alegria que su padre regresaría, cuando recibió una llamada que le avisaba que su padre acababa de morir por coronavirus. Todos estaban desconcertados como era posible una muerte a causa del virus cuando el ingreso por bronquitis, en el hospital no quisieron dar mas información.

Fotografía por Anna Shvets

Se movieron al hospital uno de los asistentes les dijo que su familiar fue metido a una bolsa de plástico para ir al crematorio, uno de los hijos gritando de dolor reclamaba ver el cadaver de su padre pues como les creería que se trataba de él cuando hay una familia enfrente diciendo que entregaron un cadaver diferente al de su tío “fallecido”. No podían hacer nada era muy arriesgado dejar ver a su familiar el virus puede propagarse, tuvo que pagar 10, 000 pesos para que le dejaran ver la cabeza de su padre, otra de las preguntas que surgió fue el porqué se pretendía escribir en el acta de difusión, que su padre había muero a causa de coronavirus, cuando ingreso por bronquitis. Al parecer se trata de una orden que viene de arriba, una que dice que todos los muertos se cremaran con la etiqueta de coronavirus fue la única respuesta del personal de salud de ese hospital.

Fotografía por Cottonbro

Muchas dudas quedaron en el aire para los familiares que no podian creer la injusticia del sistema de salud, no tener la información verdadera acerca de la situación que llevo a su padre a morir, es muy posible que se haya contagiado dentro del hospital debido a la falta de recursos que pueden resguardar a los enfermos de coronavirus y a los que están ahí por otras causas. Parece como si en los hospitales estuviesen dando trato a todos por igual llevando a descarrilar el sistema de salud a uno deplorable, no saben que hacer ante esta pandemia poniendo en riesgo la vida de todos los internos. ¿Porqué ningún medio de comunicación es claro? ¿porqué nadie esta diciendo que es lo que verdaderamente esta pasando con la pandemia en México? vengo a enterarme de una posible realidad de la boca de una mujer trabajadora a quien su hermano se le murió hace unos dias atrás, a causa precisamente de haber sido expuesto en un hospital de la ciudad mas importante del país, que no tiene espacio ni herramientas para tratar esta pandemia.

Fotografía por Cottonbro

Me impacto tanto la realidad que sucede silenciosa, mientras muchas personas estan haciendo cuarentena de forma voluntaria al igual que empresas privadas, creyendo que las autoridades estan actuando de forma competente. Que futuro nos espera cuando hasta la información es negada, que es lo que realmente esta sucediendo y porqué los encargados de difundir la información no estan haciendo su trabajo. ¿Acaso es un chiste todo esto? porque los representantes del país parecen solo ser un generador de memes en las redes sociales.

Di mis condolencias a la señora que ahora tiene que trabajar mediantes citas a una sola persona tomando todas las medidas necesarias, ganando solo lo que trabaja al día, siendo amenazada con perder su trabajo a quien le ha dado 13 años de su vida, no debido al virus sino a la indiferencia del dueño del local, quien se niega a llegar algun tipo de acuerdo sobre el pago de la renta, con la dueña del establecimiento. El dueño de este local alardea con que hay muchas personas haciendo fila para rentar ese local, si la dueña del negocio no quiere pagar a él no le afectará en nada. Como despides a alguien que te ha trabajado tanto, que despreciable ser humano debes ser para no tener empatía con la persona que está teniendo pérdidas al no generar lo suficiente en el local comercial que le rentas, esto también hace mención a muchos de los pagos en diferentes áreas que no pueden llegar debido a un problema mundial al cual todos nos enfrentamos. Que más tienes que pensar, cuando estás viendo con tus propios ojos que todo esta parado, no hay forma lógica de que el dinero llegue mágicamente a las manos de las grandes, medianas y pequeñas empresas de quienes dependen muchas familias trabajadoras.

Fotografía por Suzy Hazelwood

México necesita actuar con rapidez, debes dejar a un lado el egoísmo para unirte a la batalla contra esta pandemia, mostrando empatía y siguiendo las instrucciones de quienes están arriesgándose afuera buscando una cura. Se necesita crear un sistema sanitario que pueda replicarse en cada familia, en cada pequeña empresa o grande para hacerle frente a esta situación, se que todo se maneja como cadenas que pueden afectar a miles y miles de personas pero si utilizas los recursos necesarios, podemos incluso hacerle frente a las necesidades como ser el hambre de aquellos que viven el día al día, podemos juntos ganarle la guerra a esta enfermedad que no solo amenaza la vida sino también como sera la forma de vivir del mañana, necesitamos que exijas la cuarentena a todos tus familiares y conocidos, parece ser que no hay una eminencia que nos resguarde como población solo la información que llega a nuestros teléfonos desde otros países, con eso tendremos que actuar y protegernos. No mas risas tontitas que reflejan ignorancia, es hora de ponerse serios y actuar, que no solo llege la racionalidad a las personas de clases altas y medias sino también a cada rincón del México qué tanto queremos.

IMPORTANTE !!! Soy creyente de las palabras de verdad que vienen desde el dolor de alguien en duelo, mi intención al compartir esta anécdota no es generalizar ni dar por hecho que es así como se está manejando esta crisis en todo México, reconozco la labor de muchos médicos que aún sin el apoyo de calidad necesario, están dias y noches en los distintos centros a la salud trabajando arduamente contra el virus, solo al igual que cualquier ciudadano pido que se le dé la importancia debida y que todos los recursos sean enviados a la población y al sistema de salud para que de una buena vez se actúe a la altura y importancia que tiene esta pandemia. Mi más sincero sentir a todas aquellas personas que han perdido la vida a causa de este virus, resignación a sus familiares y fuerza suficiente para seguir con inspiración cada mañana al despertar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s