Mi abuelo Lucio y el miserable pueblo del Limón US$ 5.99

En este libro están algunas y a la vez todas las historias de los migrantes centroamericanos, los que se van y los que se quedan, porque pareciera que todos están solo de paso en cualquier sitio. Está la historia del abuelo Lucio y también la de mujeres como Yolanda, madre soltera en búsqueda del sueño americano y cuya tragedia personal es también la tragedia universal de los migrantes; o la de Oribel, cuya tragedia, como la de muchas mujeres en Latinoamérica, pudo haber sido evitada.

En “Mi abuelo Lucio y el miserable pueblo del Limón”, Kafme nos relata los surrealismos de la vida y muerte de los centroamericanos; pueblos de madera y cartón, frijol y maíz, chismes y mitos… y pueblos en donde la muerte ensaya sus maneras más crueles y diversas, como si los pobres fueran también los conejillos de indias de un destino circular, eterno y persistente. Entre la crónica, la autobiografía y la ficción del realismo mágico, el relato de Kafme nos acerca a la realidad de los pueblos centroamericanos que, en pleno siglo del Internet, se conservan en una especie de limbo del siglo pasado.

Este libro es un homenaje al abuelo Lucio, a Yolanda, a Oribel, a Sayda, a Mayde… y es también un homenaje para todos los habitantes del pueblo del Limón y de todos los “Limones” del mundo, un recordatorio de que no son una pieza olvidada en los movimientos del mundo.

Kafme