Me pregunto si el mundo laboral sabe de la menstruación

Mayo 6, 2020

Introduciéndome con profundidad a la moda, he dejado de estar viendo las nuevas prendas de temporada a través de mi celular y visitar buscando alguna tienda de moda rápida que me pueda dar un poco de la actualidad. Traspase la pantalla y fui un poco más lejos que solo el centro comercial o eventos de moda. El año pasado empecé en el modelaje, aprendiendo y experimentando todo lo que vaya de acuerdo a las cosas que me inspiran y aquellas que puedo conocer, nunca me pregunte antes cómo era el proceso creativo de una marca detrás de una fotografía espectacular, como es ser parte de las mentes creativas que pueden dar a conocer sus ideas a través de una modelo. Tuve la oportunidad de conocer a un diseñador de modas, quien no sólo me ha hablado de su pasión por este mundo,sino de todas las cosas maravillosas que ha logrado y quiere alcanzar gracias a la moda. No solo me contó sus experiencias y aquellas creaciones que estan tomando forma, sino que también me agarro de la mano y me ha mostrado poco a poco los hilos detrás de una prenda.

Fotografía vía Instagram por moreartsdesing

Debido al corona virus y a la paralización de casi todo el mundo, muchas empresas se han visto obligadas a reinventarse para sobrevivir, lo cual es algo para agradecer, a veces el cambio nos llega de formas inimaginables. A trabajar tomando todas las precauciones indicadas, los espacios deben ser mas grandes y la forma de laborar debe ser desde la distancia. Nos reunimos un grupo pequeño de personas para crear fotografías de las distintas colecciones de ropa que deberan estar vendiéndose en junio, podría parecer frivolidad estar pensando en ropa cosas que lógicamente no son de necesidad tenerlas a montones. La moda me ha enseñado muchas cosas, apenas me encuentro saboreando despacio y puedo decir con toda certeza, que es una de esas piezas que te mueven a querer lograr tus sueños, para poder en el futuro introducirte a su mundo, la pasión es Dios queriendo decir ¡Hola! no olvides eso, me quedo grabado del libro conversaciones con Dios.

Lisa Simpson

La moda al igual que otras industrias pertenecen a mentes creativas que quieren que el mundo conozca su forma de expresión en el arte, ya lo demás positivo o negativo es la compresión de cada espectador. He tenido la oportunidad de esta experiencia que me ha permitido ser parte de todo lo que hay detrás de una prenda, una foto, de todo aquello que no se ve pero que esta ahí y que gracias a eso podemos ver el resultado. Durante el tiempo que he estado trabajando con distintos modelos masculinos, siendo parte de la dirección creativa y de ayudar en lo que se me necesite, ha sido sin duda un gran aprendizaje del cual quiero seguir siendo parte no como un hobby si no como algo que pueda hacer en algunas temporadas de mi vida. No tengo mucha experiencia en el mundo laboral del cual muchos son parte, no sé como es despertarse temprano todos los dias para asistir a un trabajo, y no es que me lo pase haciendo nada en casa, todo lo contrario en realidad siento que el tiempo no me alcanza, aún así lo ordeno para aprender y hacer todo aquello que mi alma necesite recordar o redescubrir.

Fotografía vía tumblr @newgirlintown

He trabajado anteriormente en el área de restaurante llevando la administración al mismo tiempo que he estado en la cocina ayudando a crear platillos para un evento a mis dicinueve años, a los trece año estaba trabajando en las tardes en una pequeña sucursal de repostería y otros productos, ambos trabajos que he tenido han sido por parte de familia, he podido poner mis horarios y ser quien está al mando de cierta forma, no fue mucho el tiempo en el cual me encontre en esos trabajos tampoco ha sido la experiencia que la mayoría de personas se enfrentan todos los días, no podía tener una opinión clara hasta hace muy poco. Mis otros trabajos recientes han sido de modelaje, o por ejemplo uno que tuve hace poco que era desde mi casa como community manager de una empresa brasileña, en estos días trabajando en la industria de la moda me he dado cuenta de lo agotador que es, y de la oportunidad que se tiene a ese nivel alto de expresión artistica.

Fotografía vía tumblr @qta3

Para este proyecto del cual soy parte, me ha tocado levantarme a las seis de la mañana, para hacer ejercicio y alistarme, para estar puntual a las nueve de la mañana, dirigiendo toda la parte creativa detras de las fotografías de producto; saliendo la mayorías de las veces a las siete de la noche; con tiempo contado para cenar y dormir. Sin la disponibilidad de mi propio tiempo para estar en mis otras cosas, trato de compensarlo todas las veces que puedo. Me gusta la experiencia, algo pasó para que escribiera acerca de esta experiencia laboral más a fondo, razón por la cual quiero elevar la voz sobre algo que está sucediendo y que nadie parece decir nada. Esta semana me bajo mi periodo, los primeros días me siento muy mal, por lo general con cólicos menstruales y dolor en todo mi cuerpo aparte de eso, tengo una sensación enorme de querer estar acostada en la cama todo ese primer día, soy una mujer a la cual no le gusta tomar medicinas, creo firmemente en los remedios naturales, trato de hacerme un té para aliviar el dolor. El cansancio que me da al inicio es muy grande.

Fotografía vía DAME magazine

Con el dolor de colicos menstruales decidí levantarme temprano, esta vez no hice ejercicio trato ese primer día descansar, en el trabajo me sentía muy adolorida sin poder explicar a los demás que pasaba, mis visitas al baño eran más frecuentes por el temor a manchar mi ropa y no poder cambiarme cómodamente. No era buena ideatomar agua fría o estar sentada en una posición incómoda solo lograba que doliera aun más, queria de verdad acostarme sobre el piso y dormir. Llegando a casa me puse a reflexionar sobre lo que implica trabajar de lunes a viernes para una mujer sin poder faltar un día por su periodo, la menstruación es un tema que aun, me atrevo a decir se conserva como tabú en el mundo laboral, como si nadie quisiera reconocer que esto es un proceso natural del cuerpo de una mujer y que se debe reconocer, créanme que con uno o dos días de “libres” al mes durante el periodo, haría un cambio significativo en muchísimas mujeres que sufren de estos fuertes dolores menstruales, esto no significa que una mujer sea débil o que esto sea un impedimento para su desempeño en cualquiera de las sociedades en cualquier de los rubros, esto es algo natural que como dije, debe ser respetado. Es una obligación moral y de conocimiento brindar la opción de irse a casa a descansar, o de tener un espacio dentro de la empresa que brinde atención y comodidad para esos días difíciles. El cuerpo necesita aliviarse de forma natural, me parece una tragedia recomendar pastillas para los cólicos como si se tratara de una enfermedad.

Menstrual Night vía Etsy @emelybalivet

Las pastillas pueden ayudar a aliviar los cólicos menstruales pero donde se dejan las otras incomodidades que pueden surgir, como usar ropa ajustada o el cansancio que deja todo el proceso del cuerpo para expulsar la sangre del ovulo sin fecundar. Eso sin dejar a un lado el daño que puede ocasionar a la larga el alto consumo de sustancias químicas que contiene la medicina occidental, pueden llegar a desarrollar enfermedades en el vientre de una mujer pues estas pastillas son usadas cada mes por un gran porcentaje de la población femenina a nivel mundial. Decidí no ir a trabajar hoy, yo sé que mi pago se verá afectado y no entiendo porque nadie esta protestando por esto ¡Hola!, no hago énfasis en el dinero que deje de ganar hoy, sino en la pregunta obvia que me ha surgido despues de analizar este tema ¿Cómo hacen las mujeres que tienen trabajos de lunes a viernes para asistir, incluso en esos días difíciles?. Es para admirar como pueden llegar a sus trabajos como cualquier otro día normal. ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI ninguna protesta de feminismo, este hablando de la injusticia que es verse afectada a la hora de perder el sueldo de un día o amenazar con perder el trabajo si no se asiste aun sintiendose muy mal, porque esto no puede entrar como una nota medica, porqué no protestar por esta injusticia que sigue siendo real en la actualidad? Urge que el sistema ¡Despierte!

Fotografía vía @artisafeeling tumblr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s