¿Es el dia de lavar la ropa?

Marzo 10, 2020

Encima de los laureles se esta secando la ropa al mediodía.

No se usaba el ingenio para los tendederos bonitos, toda la energía que podían dar se concentrada en llevar los alimentos a los diez hijos. Antes del amanecer tenían que despertarse para prender el fuego que cocinaría el café, la bebida daría fuerzas a los hombres para realizar las tareas diarias en el campo. Tortillas de maíz a mano recién hechas directo al estomago de los recién levantados, no se despiden con un beso cuando se van a trabajar solo se siente el adiós con el cerrar de la puerta vieja de madera. La luz del sol por fin a besado el verde del césped descuidado que se parece mas al lodo. Las cuatro puertas se abrirán de par en par, no se teme un asalto, no habia nada que robar.

Photography by Olga Lioncat

¿Es el día de lavar la ropa?

Qué sucios están los pantalones del marido seguro ahora esta sudando en el campo pensando en lo difícil que le resulta ser un hombre. Las manos se desgastan de tanto cloro y jabón, la ropa esta demasiado sucia, se teme dejarla en agua enjabonada no vaya ser que se nazca. El agua hirviendo puede quitar los puntitos de la ropa que se guardo para lavar después, la mudada que se uso la navidad del año pasado sigue viéndose tan bien los domingos para ir a la iglesia.

Photography by Tima Miroshnichenko

La hora de la comida

No hay ningún menú seleccionado con diferentes platillos para las bocas hambrientas, se debe repetir lo del día anterior, frijoles con tortillas. Cerrar los ojos para agradecer a Dios que tengo comida hoy. Cerraba los ojos para imaginar que era carne. Por las mañanas, abuelita podrías hacer un poco de café haré la combinación con tortilla dentro tu sabes lo rico que es, la profesora de la escuela nos dijo que sino nos daba tiempo de desayunar podíamos hacer eso para ir con energía a estudiar. Regresábamos después de la hora de la comida mientras caminabamos por la colina empinada, si nos tardamos seguro es porque nos subimos al árbol de limones para apiar unos, mi tia Elida dice que saben ricos con el caldo de frijol.

Fotografia by Santiago Manuel de la Colina

La temporada de los cortes de café

A punto de comenzar. Las apuestas están por todas partes y las mujeres juran que se harán más galones que los hombres, el carro vendrá por ellos hasta el punto de reunión, ellas dicen como les gusta andar en carro porque se siente un poco de adrenalina el dejar todos esos arboles atrás. Saliendo al pavimento con destino a las montañas profundas, no están pesando en llegar a ese lugar es como si todas tuvieran los mismos pensamientos mientras viajan en la paila del Pickup, aquel sentimiento fuerte en su interior que las hace imaginar que están dejando esas tierras que nos las deja ser libres, como si es que las tierras fueran las culpables cuando en el interior saben que las únicas limitantes son puestas por la bruma que manipula su sueño.

Photography by Alex Azabache

¡Qué maravillosa es la navidad!

Los hijos vendrán a casa no todos tienen la dicha de la visita de los que se fueron a trabajar a la ciudad. Si los cortes de café fueron buenos ese año quiere decir que abra carne en la mesa. La abuela trajo pacayas para que el plato de comida no solo tenga los frijoles, se pondrá en las brazas la extraña planta al segundo después de explotar en el fuego estará lista para comer, otros tesoros recogidos en las montañas. Qué bonito es regresar a casa después de un día arduo de trabajo. Los niños desde menos de diez años están trabajando duro para poder traer algo de dinero a casa los fines de semana, por momentos recuerdan ser unos infantes que solo quieren jugar en sus vacaciones y se quitan por un rato el cumbo de café para jugar cerca de rio y si les da permiso su mama irán a refrescarse.

Mujeres fuertes que dieron a luz hijos que no podían mantener con el sudor de su frente agarraron el tiempo libre después de terminar las tareas del hogar, algunas hacían pan para vender caminando de casa en casa y otras preparan los diferentes quesos los ponían en una canasta y también salían a vender, ese dinero extra les serviría para invertir en la próxima horneada de pan y habría pancito para tomar con café la mañana siguiente al despertar, atesoro las cosas reales.

Fotografía by Cottonbro

Poco a poco empieza a salir su verdad….

Las noticias no llegaran tarde AHORA se tiene por fin la luz eléctrica se les empezara abrir los ojos incluso a los que se nieguen a ver, la carretera ya no será utilizada para huir sino para buscar mejores oportunidades agradeciendo el lugar de origen. No se busca solo destruir un patriarcado sino sanar aquello que la ignorancia metió en las mentes de ambos sexos, ambas almas creyeron que la vida se trataba de seguir un manual con instrucciones, algo no andaba bien los hombres parecían tener ventajas estaban seguros que aun con dudas no se debían cuestionar, algunos sentían que no era la manera correcta de tratar a una mujer y tuvieron que cerrar la boca pues otros los acusarían de maricas, los sentimientos ansiosos por salir no son propios de una mujer indefensa porque todos somos seres buscando desde nuestro interior la felicidad de amar, ellos tuvieron que reprimir las flores que se quedaron en semillas. Los seres humanos hemos sufrido en diferentes formas por los pensamientos de un grupo de personas que murieron hace miles de años no sin antes reunirse y dictar como debería ser la vida, quisieron ser eternos de una forma cruel y apenas empezamos a cuestionarlos y a liberarnos.

Fotografía by Pixabay

Por fin estamos abriendo los ojos a la verdad

Y aunque se nos hace difícil de comprender de que trata todo esto, vamos encaminados a la libertad esa que nos sanara, la que por fin nos otorgara el respeto que merecemos. Los hombres lloraran cuando rompan su corazón en los brazos de su madre, las mujeres podrán salir desnudas si lo desean sin temor al ataque verbal o físico de aquellos atrapados en las ideas de alguien mas, no te asustes cuando lo veas pues sabrás que es señal de que por fin estamos comprendiendo el verdadero significado de la libertad.

Fotografía by William Fortunato

Feliz día internacional de la mujer

Se celebra nuestra diferencia que nos ha otorgado la autenticidad y se nos recuerda todo el camino que nos falta para dar a conocer nuestra verdad, sanaremos las almas viejas para permitir a las nuevas vivir en un mundo con armonía. No se promete permanente felicidad no podría existir cuando los dos lados vienen en un cuerpo, lo que si se promete es vivir la vida que se desee. Las acciones son las que pondrán a los cuerpos en el cielo o en el infierno. El viaje comienza en los pensamientos, el lugar en el cual ojalá se conecte con tu conciencia mandando los símbolos que salen de la boca, la verdad siempre será aquella que sientas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s